lunes, 18 de julio de 2011

El tiempo pasa, las historia se mantiene y seguimos pagando impuestos...

Podemos comenzar desde el primer momento en el que se pagaban los impuestos o tributos... partiendo desde el momento en que a nuestros antepasados, hablando de mayas, incas, etc., se les entregaba ofrendas a cambio de de algunos beneficios como buen clima para sus plantaciones, entre otras.


Pero si nos basamos en algo más práctico, se puede decir que el hecho de pagar impuestos se remota al financiamiento que el estado necesita para satisfacer necesidades públicas.
La más relevantes son de las civilizaciones de Babilonia ("El Código de Hammurabi"), Egipcia (ofrendas entregadas al dios RHA), Grecia (pago de cuota anual para la construcción de navíos y equipamiento para los hombres del ejército), Roma (cobraban botines de guerras y ofrendas de los pueblos sometidos, llevando así la gran riqueza a la ciudad capital), entre otras.

Si nos remontamos rápidamente a nuestra época, hoy en día nosotros contamos con los tributos (dinero que se debe pagar de forma obligatoria por parte del estado y siempre es en dinero tácito). Se caracterizan por ser un ingreso público, se aplica coectivamente (de sebe pagar si o si, mientras el estado lo pida), se paga a través de la capacidad económica de cada contribuyente y siempre deben poseer un objetivo contributivo (son cobrados para costear fines públicos en los que el estado desee invertir).

Los tributos de pueden clasificar de la siguiente forma: 

Impuesto: tributo establecido por ley de forma indivisible y deben ser pagados a cambio de nada. Se cobran para la obtención del financiamiento público, para desalentar determinadas actividades (como el consumo de cigarro) o bien para incentivarlas (como el contrato de jóvenes estudiantes).






Contribuciones: No están asociados con una retribución directa hacia el contribuyente y sólo es pagado si el contribuyente sufre un incremento en su patrimonio a través de la realización de una obra pública (puentes, plazas, carreteras).






La Tasa: Se genera en forma de contra prestación (dinero pagado en alguna institución a cambio de la obtención de un documento o certificado) por parte del estado.







Derechos Habilitantes: Condición que el estado pide para realizar actividades determinadas como las patentes de alcoholes, de comercio, etc.






Referencia: Apuntes "Legislación Tributaria"
               http://elrincontributario.blogspot.com/2010/10/la-historia-de-los-impuestos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario